La Ciudad

Cadetes de la Escuela Naval realizaron ejercicios de supervivencia en el mar

La actividad fue llevada a cabo en la Base Naval de Mar del Plata por cadetes de tercer año, quienes debieron superar contingencias en el mar.

Cadetes de tercer año de la Escuela Naval Militar (ESNM) debieron superar situaciones y desafíos que implican una supervivencia en el mar como un ejercicio dentro de su formación. A bordo de balsas salvavidas, enfrentaron un escenario de similares características a las que se viven en un naufragio, aunque en situaciones controladas.

La actividad fue dirigida por un plantel de instructores de la Escuela y contó con el apoyo de la Agrupación Buzos Tácticos y de la División Patrullado Marítimo.

La ejercitación se llevó a cabo en la Base Naval Mar del Plata y sus proximidades, por las características geográficas y climatológicas que presenta. En la oportunidad, los cadetes realizaron ejercicios de abandono de buque, salto de borda, rescate y nado diurno y nocturno.

La etapa de supervivencia se inició cuando arribaron a la Agrupación Buzos Tácticos. Allí fueron recibidos por el Comandante del Área Naval Atlántica, Contraalmirante Marcelo Luis Fernández, y el Comandante de la Agrupación Buzos Tácticos, Capitán de Fragata Alejandro Ojeda.

“Aprovechen la experiencia, el tiempo y a sus instructores, aún en los momentos más difíciles”, los alentó el Contraalmirante Fernández.

“La idea es que tengan la experiencia de estar realmente en un ambiente complejo como es el mar, un ambiente controlado de afuera, pero no controlado por el hombre y a mano de las inclemencias del tiempo”, explicó el Capitán Ojeda antes de iniciar con los primeros ejercicios.

A continuación, los cadetes, equipados con sus pertenencias debidamente preparadas para una emergencia, asumieron la situación e ingresaron al agua hasta llegar a las balsas salvavidas situadas a unos metros de la playa. Durante los días siguientes debieron enfrentar diferentes tipos de desafíos de supervivencia.

La actividad consistió en un programa graduado para que los jóvenes se fueran adaptando a diferentes situaciones cada vez más adversas, y controlando las evoluciones desde el exterior.

Sobre las características de los ejercicios, el Jefe de Capacitación Profesional de la ESNM, Capitán de Corbeta Ignacio Agustín Cerqueiro, explicó que forman parte de la materia Supervivencia 3: “Se trata de una actividad de riesgo controlada y que los cadetes puedan superar sus límites o conocerse a sí mismos frente a situaciones adversas”.

Esta prueba les permite a los instructores reconocer las características individuales y cualidades de líder en cada uno de los cadetes y cómo trabajan en equipo para superar los obstáculos.

“Esta supervivencia en el mar contempla la historia y las vivencias de mucha gente que lo ha tenido que vivir y la balsa en sí demuestra que, si no hay trabajo en equipo, no podrían sobrevivir, en todo aspecto, tanto en el mantenimiento de la balsa, como en el calor que tienen que generar y otras cuestiones”, remarcó Cerqueiro.

En el desarrollo de las actividades participaron también los patrulleros oceánicos ARA “Bouchard” y ARA “Storni”, dependientes de la División Patrullado Marítimo; la lancha patrullera ARA “Punta Mogotes” y los servicios de apoyo de la Base Naval Mar del Plata.

“El resultado del trabajo que realizaron está muy vinculado al esfuerzo de cada uno y al trabajo en equipo. Las lecciones aprendidas les serán de mucha utilidad en el futuro», les dijo el Contraalmirante Fernández una vez finalizado el ejercicio.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...